¿Cómo sé si es un buen momento para cerrar al prospecto?
Existen señales de cierre por parte de los prospectos; estas vienen a través de preguntas de los prospectos.
Cuando ya está avanzando nuestro proceso, los prospectos o clientes realizan preguntas y comentarios como:
· ¿Lo tienes en inventario?
· ¿Cuándo me lo entregas?
· ¿Tienes algún testimonio de alguien que ya te compró?
· ¡Si te contara como me trataron la última vez que compré!
· ¿Me repites la promoción?
· ¿Me repites la propuesta?
Desafortunadamente, no escuchamos las señales de cierre y esto es porque vamos volando en nuestro proceso y no las captamos. Es importante que te relajes y escuches al cliente.
Otra situación es que cuando las escuchamos no le damos la importancia necesaria y dejamos pasar la oportunidad de cerrar.
Ejemplo 1:
Cliente (C): ¿Lo tienes en inventario?
Vendedor (V): Sí, sí lo tengo.
Lo ideal es que cuando te pregunte, hagas lo siguiente:
V: Me da gusto que me pregunto esto, porque quire decir quee ya cerramos. Claro que sí lo tengo, ¿el enganche lo deposita en efectivo o transferencia?
Ejemplo 2:
C: ¿Tienes testimonio de algún cliente?
V: Por supuesto y entiendo que cuando me solicitan esto s que estamos a punto de llegar a un acuerdo.
Muestras el testimonio y después, avanzas directo a cerrar.
V: ¿Su depósito es en efectivo o transferencia?
ATENCIÓN: Hoy en día es indispensable tener testimoniales de tus clientes. A aquellos clientes que quedan totalmente satisfechos, pídeles el testimonio por video. Esto te ayudará a generar mucho más negocio.
Ejemplo 3:
C: ¡Si supieras cómo me trataron la última vez que compré!
V: ¡Qué pena escuchar eso! Platíqueme, ¿cómo fue?
Lo escuchas y al final le comentas con bastante seguridad que contigo y tu marca / empresa no va a suceder esto. Le dejas en claro cuánto tiempo tienes en la empresa, y el tiempo de esta en el mercado. De ahí, avanzas directo al cierre.
V: Su enganche lo deposita hoy, ¿es correcto?
Es decir, la respuesta debe ir acompañada de dar por hecho que ya cerraste y lanzas tu estocada final.
Recuerda y ten siempre presente que es súper importante estar escuchando en todo momento lo que expresa. A través de la escucha activa, es como podrás ir detectando señales de cierre por parte de tu cliente.